jueves, 26 de julio de 2012

Derechos del paciente


 Ley 26.529 – SALUD PUBLICA – Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud

Toda persona que padece una dolencia y va a un determinado lugar para ser asistido  tiene derechos como paciente  que es importante que conozcan.

Derechos de los pacientes:   Constituyen derechos esenciales en la relación entre el paciente y el o los profesionales de la salud, el o los agentes del seguro de salud, y cualquier efector de que se trate.

 Los pacientes tienen derecho al trato respetuoso y formal en todo momento y bajo toda circunstancia.
Los pacientes tienen derecho a la privacidad personal y la de su información.
Los pacientes tienen el derecho  a rehusarse a ser atendidos por otros profesionales  que son sean quienes lo atienden habitualmente, lo que se llama su médico de cabecera.
Los pacientes tienen derecho a usar  la vestimenta apropiada según las condiciones clínicas que tiene y el área en donde está hospitalizado, así como también los símbolos religiosos que  no interfieran con su tratamiento.
Los pacientes tienen el derecho a ser examinados en instalaciones apropiadas, con personal de su propio sexo durante ciertas fases del examen, así como estar desnudos el menor tiempo posible y a tener una seguridad física personal razonable.
Los pacientes tienen el derecho a esperar que toda consulta o mención de su caso sea hecha discretamente y que no haya gente presente que no esté involucrada en su tratamiento.
Los pacientes tienen el derecho a que toda mención y/o registro de su tratamiento sean tratados confidencialmente. 
A solicitar ante las autoridades del establecimiento fotocopia de la HCL y a que la misma sea leída solamente por aquellos que están involucrados en su tratamiento o los encargados de supervisar la calidad de este.
Los pacientes tienen derecho a que los responsables de su diagnóstico y de su tratamiento sean profesionales calificados, certificados y actualizados, a saber la identidad y la posición profesional de los mismos y a saber quien, para su caso, autoriza y aplica el procedimiento diagnóstico o terapéutico.
Los pacientes tienen derecho a saber el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico (actualizados) y a participar, en las decisiones relacionadas con su enfermedad.
Los pacientes tienen el derecho a negarse a recibir un procedimiento diagnóstico o terapéutico, lo cual debe quedar claramente asentado en la HCL.
Todo acto médico realizado o indicado, sea que se trate de prescripción y suministro de medicamentos, realización de tratamientos, prácticas, estudios principales y complementarios afines con el diagnóstico presuntivo y en su caso de certeza, constancias de intervención de especialistas, diagnóstico, pronóstico, procedimiento, evolución y toda otra actividad inherente, en especial ingresos y altas médicas deben ser asentados en la HCL

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